¿Que Motivo la Creación de esta Organización?

Esta organización nace en el departamento del Caquetá, como iniciativa de una joven Afrodescendiente, tras ser víctima del desplazamiento forzoso en el año de 1997.

La motivación es la necesidad de ayudar a personas que sufren el flagelo de las diferentes violencias, la discriminación y el racismo y generar oportunidades para la población afrodescendiente históricamente empobrecida, para la organizaciones es prioridad la familia, con énfasis en acciones afirmativas dirigidas al mejoramiento de la calidad de vida y construcción de proyectos de vida digna de jóvenes y mujeres desde el reconocimiento, conservación y difusión de la identidad de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palanqueras.

¿Quiénes Somos?

Somos una Organización sin animo de lucro, de comunidades negras, creada en el año 2007 (16 años) en el departamento del Caquetá, con reconocimiento de Ministerio del Interior como organización de base de comunidades NARP. Trabajamos desde dos líneas estratégicas: la Cultura y los Derechos Humanos y 15 líneas de acción denominadas legados, en la que se enmarcan nuestros programas: Liderazgo, literatura, estéticas étnicas, gastronomía, medicina tradicional ancestral, Derechos Humanos, espacios de participación y transformación, danza, música y canto, seguridad alimentaria, tradición oral, memoria histórica, Viche y bebidas ancestrales, generación de ingresos y fortalecimiento sociorganizativo.

Objetivo

Mejorar la calidad de vida de las comunidades NARP y suprimir las desigualdades sociales producto de la discriminación, la intolerancia y el racismo.
Conservar las tradiciones culturales y celebraciones que nos enseñaron nuestros abuelos, quienes llegaron desde Barbacoas, Nariño, y nos legaron las manifestaciones de la diáspora afro. La guerra nos expulsó de nuestro territorio (ese pequeño paraíso en la Amazonia), y con ello se rompieron vínculos familiares y una gran riqueza cultural. Hoy, desde la Urbe, luchamos para que lo que nos legaron nuestros abuelos: sus cantos, música, gastronomía, medicina tradicional ancestral, e incluso su estética en trenzas y peinados, perdure.

Misión

Trabajar en sinergia en la preservación y difusión de la identidad de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras para la protección, garantía y ejercicio pleno de sus Derechos y contribuir en la mejora de la calidad de vida de personas en condición de vulnerabilidad en el territorio nacional.

Visión

Para el año 2030 la Fundación FUNAMU será referente internacional en el desarrollo de sus “15 legados” o líneas de acción: Liderazgo, literatura, estéticas étnicas, gastronomía, medicina tradicional ancestral, derechos humanos, espacios de participación y transformación, danza, música y canto, seguridad alimentaria, tradición oral, memoria histórica, Viche y bebidas ancestrales, generación de ingresos y fortalecimiento sociorganizativo, en articulación con los objetivos de desarrollo sostenible.

¿Dónde se realizan estas acciones?

Si bien realizamos actividades en los diferentes municipios del Caquetá, nuestras acciones se desarrollan principalmente en Florencia Caquetá.

Aunque la población es dispersa las familias que vinculan la fundación se encuentran principalmente en los siguientes barrios y veredas: Floresta, Ciudadela, Malvinas, bocana, Nueva Colombia, Torasso, Troncal del Hacha, Nápoles, Americas, Libertad, Raicero, Victoria, Adela corrales, Atalaya, La Y, Rodrigo Turbay, Sinaí, Timmy, ventilador, Centenario, Eden, Esperanza, Ricaurte y de la Zona rural: Vereda la granja, Villa Colombia y Villa Susana. Son familias que provienen principalmente de los departamentos del Cauca, Valle del Cauca, Choco y Nariño. La mayoría de las familias se encuentra ubicadas en sectores vulnerables de la ciudad, en estrato 1 y 2 e incluso Asentamientos subnormales.

Experiencia

Contamos con 16 años de experiencia en la implementación de proyectos enfocados en: la preservación y difusión cultural de las comunidades negras, la generación de ingresos, la Seguridad alimentaria y nutricional, el fortalecimiento de procesos sociorganizativos, la construcción de paz, la promoción y protección de derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, la garantía de Derechos de las mujeres y población en condición de Vulnerabilidad. Hemos ejecutado contratos con entidades del nivel nacional como Ministerio del Interior, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), Ministerio de Cultura, Ministerio del Interior, entre otros, y cooperantes internacionales: GIZ, USAID y OIM, somos integrantes de la RED de organizaciones del BID, de la red de liderazgo de la corporación Manos Visibles, de la Red colombiana de Lugares de Memoria y contamos con convenio marco con la Universidad de la Amazonía.

Nuestros Valores

Amor por lo que hacemos

Propósito con el que hacemos todos los procesos.

Trabajo en equipo

Primamos la vinculación de mujeres, jóvenes profesionales, sabedoras-es étnicos.
Somos un equipo intergeneracional lo que privilegia la integración de conocimientos científicos y conocimientos ancestrales.

Resiliencia

Somos una organización de base que nace en el marco del conflicto armado y que transciende a una plataforma de crecimiento para el ser, donde la historia de dolor se transformó en oportunidad de superación.

Respeto por el territorio y el ambiente

El territorio es la vida, nuestras acciones buscan cuidar y conservar este planeta como a la vida misma y plantear soluciones a los impactos negativos del ser humano en la naturaleza.

Sentido de pertenencia

Funamu es una plataforma desde donde cada individuo puede ser en libertad desde su individualidad con un sentimiento de identidad en el proyecto colectivo.

Oportunidad

Somos generadores de oportunidades.

Idoneidad

Nos preparamos y asumimos compromisos de acuerdo a nuestras capacidades y potencialidades.

Calidad

En los procesos.

Desarrollo social y económico

Buscamos aportar al desarrollo social y económico de nuestra región a partir de las necesidades y oportunidades.

Grandes Soluciones

Partimos de la premisa que mejor siempre es posible y planteamos soluciones a los retos del siglo XXI.

Libertad para formular una opinión

Somos diversos e incluyentes por eso consideramos como una riqueza la diferencia de opiniones que nos permiten construir desde diferentes perspectivas.

Adaptabilidad

Conservando nuestra esencia nos adaptamos a los cambios.

Cuidado del ser

Primamos la integridad y el cuidado por el ser de nuestros colaboradores, colaboradoras y beneficiarios.

Formación y cualificación permanente

Claves para los procesos de superación y adaptabilidad.

Democratización de la información

Buscamos que la información y oportunidades se exequible para toda la población sobre toda a las más apartadas.

Descarga Nuestro Brochure

Contáctanos

Florencia - Caquetá,
Calle 3B # 14 - 18 B/ Versalles.

(+57) 313 833 4513

fundacionfunamu@gmail.com

© Copyright 2024 Fundación FUNAMU.
Todos Los Derechos Reservados.
FUNAMU
Es una organización sociocultural sin ánimo de lucro, defensora de los derechos Humanos.

Diseñado por HTML Codex
Modificado por Orlandaz